Receta de deliciosas hallacas venezolanas

in cervantes •  6 days ago 

Hola amigos de Hive! El día de hoy les les hablaré sobre la preparación del que quizá sea uno de los platos más representativos de mi país Venezuela; se trata de la hallaca, una especie de tamal adaptado a nuestra gatronomia y que es prácticamente exclusivo de las épocas decembrinas, aunque igual pueden comerlo en cualquier época del año! 😉

Primero les hablaré un poco de su historia. Y es que cuenta la leyenda, que las hallacas fueron inventadas hace cientos de años por los esclavos, quienes con las sobras de la comida de sus patrones, las unían en un solo plato y de allí el origen del hoy popular platillo.

Ahora los ingredientes, cabe destacar que prepararlas lleva bastante trabajo, sin embargo vale totalmente la pena:

~ Para su relleno: Carne de res, cerdo y pollo.

~ Para sazonar: Cebolla, cebollin, pimientos (o pimentón), y ajo.

~ Para decorar y dar el toque especial: Papa, zanahoria, pasas, aceitunas y alcaparras.

Para ensamblarlas: Hojas de plátano asadas e hilo pabilo.

Otros ingredientes generales: Sal, harina de maíz, aceite, orégano, especias y curcuma para dar color.

Preparación:

Primero deben poner a cocinar los 3 tipos de carne con sal. Luego de estar listos los picaremos en cuadros de tamaño regular. Un dato importante es que debemos guardar el agua en donde se cocinó la carne.

Luego vienen los aliños, estos debemos cortarlos también en cuadros pequeños, todos por igual, tanto la cebolla, el pimentón, el cebollin y los ajos. Luego estos los vamos a sofreir en aceite hasta que queden doraditos.

Con los aliños y la carne picada, los vamos a unir y cocinar, junto con un poco del caldo en donde se cocinó la carne. A eso le agregamos sal, especias, orégano y adobo al gusto. A esto se le conoce como el guiso.

Con eso listo vamos a preparar la masa. Esta debe ser con la harina de maíz, la vamos a mezclar con agua, sal, curcuma y un poco del caldo que nos quedó de la carne.

Ya con la harina y el guiso listos, vamos a usar las hojas de plátano asadas, allí las vamos a ensamblar. Debemos poner la hoja en una superficie plana, allí pondremos la masa y la aplanaremos de manera que quede una capa no muy gruesa. Sobre la masa, vamos a colocar el guiso, y sobre él ponemos lo que se conoce como decoración, que serían una rodaja de papa, un aro de cebolla, una juliana de pimentón, una aceituna y si es del gusto podemos agregar una pasa y una rodaja de zanahoria.

Luego esa hoja con los ingredientes adentro, la cerramos y la amarramos con el hilo pabilo o en su defecto con tiras de la hoja de plátano secas.

Ya luego nos queda ponerlas a hervir en agua más o menos una hora. Ya allí estarán listas! Las hallacas normalmente se acompañan con pan de jamón, ensalada de gallina y pernil de cochino horneado.

Espero hayan disfrutado mi post y les sea de ayuda. Las hallacas forman parte de la cultura venezolana y su preparación es una tradición de las familias venezolanas quienes todos los años las preparamos con mucho esfuerzo pars nuestro disfrute y compartir.

Si llegaste hasta aquí, gracias por visitar mi post, espero que te haya gustado mi trabajo y me apoyes. Hasta la próxima, un gran abrazo!

Fotos de mi autoría, capturadas con un Samsung Galaxy s8.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Love your Foodie post!

Yum! You have been curated by @sajannair on behalf of FoodiesUnite.net on #Hive. Thanks for using the #foodie tag. We are a tribe for the Foodie community with a unique approach to content and community and we are here on #Hive.

Join the foodie fun! We've given you a FOODIE boost. Come check it out at @foodiesunite for the latest community updates. Spread your gastronomic delights on PEAKD.com and claim your tokens.

Join and Post through the Community and you can earn a FOODIE reward.

Banner_followBHcommentsize.png