El copoazú, el gran secreto del Amazonas.

in hive-186377 •  11 days ago 

120625160627_copoazu4.jpg
Imagen de: BBC

Muchos secretos esconde la selva amazónica, gran pulmón verde que comparten Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, sin embargo afortunadamente uno de sus más sabrosos frutos ha salido del anonimato para alegrar los paladares del mundo: el copoazú. Las etnias suramericanas, especialmente las que habitan en Brasil, Colombia y Perú ya degustaban este fruto mucho antes de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, sin embargo el inteerés del hombre occidental en tierras americanas se decantó por la búsqueda de oro y trasladar sus gustos europeos cuando estas delicias estaban a su disposición.

Occidente descubrió la bebida de los dioses: el chocolate (xocolatle para los aztecas) y con ello se rindió ante la figura de su materia prima, el tropical cacao, hasta el punto de trasladar su semilla a territorio africano por su cercanía a Europa y su clima similar al americano, propicio para el desarrollo de este fruto. Por su parte, el copoazú permaneció escondido en el corazón de la jungla amazónica como esperando 500 años más para que el mundo lo conozca.

Quienes no conocen al copoazú a primera vista lo comparan con el cacao, sin embargo sus diferencias son más evidentes que sus similitudes, en primer lugar la corteza del copoazú es parecida a la del coco, de tono marrón y exterior duro. El cacao de acuerdo a su variedad puede ser de tono amarillo, verde o naranja, de forma eliptica, como balón de rugby pero arrugado. En cuanto a la pulpa el copoazú es mucho más carnoso que el cacao, de heho en Brasil, Colombia y Perú son muy conocidos los jugos hechos con esta fruta, cuyo sabor es parecido al de la guanábana pero más dulce. El cacao apenas tiene pulpa, más parecida a una membrana que recubre las semillas, que son la base del chocolate.
Copoazú-Theobroma-grandiflorum-2-1-1-1.jpg

Chocoazú. Foto cortesía de la web Alimentos Andinos

Otro punto interesante del copoasú es la versatilidad de sus semillas, las que al igual que el cacao, al fermentarlas, tostarlas y procesarla se produce una subtancias identica al chocolate llamada comercialmente "chocoazú". Decir que es como chocolate es correcto puesto que su color y consistencia es la misma que el famoso producto de los aztecas sin embargo, el sabor es distinto, es decir, a copoazú. Interesante el hecho que el copoasú en pulpa como su variante chocoasú son presentados en ricos postres, especialmente en tortas y helados, curiosamente quienes degustan el copoasú les cuesta establecer un sabor definido puesto que los postres y jugos hechos con su pulpa tienen un gusto distinto a su versión "choco".

El copoasú también posee grandes propiedades para la industria cosmética puesto que su grasa posee una composición de hidratación superior al de otros frutos famosos como el karité o el argán. Como se puede apreciar el copoasú es un fruto con una altísma capacidad para convertirse en "el rey del la selva", así que cuando viajes al Amazonas no te olvides de degustar a nuestro amigo que no es cacao ni chocolates, es copoazú.

Carlos D. Pérez Guerrero / @waraira777

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Què interesante post, @waraira777, cuántas maravillas ignoradas. No conocía acerca del copoasú, nunca escuchado en 60 años de vida. Gracias por compartir.

La verdad es que el copoazú es una delicia que no tiene nada que envidiarle al chocolate. En Venezuela es muy conocida en el estado Amazonas aunque ya hay tiendas especialidad que venden productos a base de esta fruta en Caracas. Saludos y gracias por tu comentario.

Hola @waraira777, al ver las frutas el paladar despierta y comienza la persona a salivar. Es una fruta muy exótica y verdaderamente desconocida por una inmensa mayoría. Leyendo tu reseña me encantaría poder hacer cualquier delicia con ella. Gracias por compartir con nosotros este conocimiento culinario del copoazú.